Un nuevo reporte por presencia de la Fragata Portuguesa fue la que entregó durante la jornada de ayer el Ministerio de Salud (Minsal).

Dicho informe reveló que este tipo de medusa estaría presente en tres regiones del país, donde las playas afectadas fueron cerradas como medida de protección a la población.

Según la información entregada por la entidad estatal, los balnearios que están afectados por la presencia de la medusa son Anakena (Rapa Nui), Playa Larga (comuna de Lebu) y Playa La Puntilla (comuna de Tirúa), estas últimas en la región del BioBío.

Desde el Minsal aseguraron que el contacto de la piel con los tentáculos de la Fragata Portuguesa “genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calificó a este ser vivo como una “especie peligrosa” para la salud humana.

Debido a lo anterior, la entidad hizo el llamado a que “no se bañen ni se realicen juegos en el agua donde exista presencia de fragata portuguesa”. Recordar que este tipo de medusa aun muertas, pueden ser tóxicas.

Entre los síntomas que presentan los afectados por una picadura de Fragata destacan; intenso dolor comparable con el de una quemadura, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

En caso de picaduras el Minsterio de Salud junto a Salud Responde recomiendan:

  • Lavar y retirar inmediatamente con agua de mar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No lavar la picadura con vinagre o agua dulce. Tampoco frotar toallas ni arena en la picadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here