ALTERNATIVAS RENOVALES AL USO DEL PETROLEO

 

¿Abandonaremos el petróleo porque será demasiado caro o porque habremos encontrado alternativas? Esta materia prima está presente en todos los aspectos de nuestra vida, ¿te imaginas un día a día sin usarlo? Ese día a día, cada vez está más cerca

El fin del petróleo podría cambiar nuestras vidas de una forma trascendental. Y es que, aunque asociamos directamente el petróleo como un combustible que usamos para el transporte, los derivados de la petroquímica hacen del petróleo un elemento omnipresente en nuestras vidas.

¿Se dejará de usar el petróleo antes de que se termine?

El investigador del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, cree que uno de los escenarios posibles es que el último barril de petróleo que sea extraído ya no valga millones de euros, sino que cueste cero porque ya nadie lo quiera.

De hecho, el auge de las energías renovables hace posible que a día de hoy ya existan territorios que han eliminado el petróleo de entre sus fuentes de energía. Es, por ejemplo, el caso de la isla de El Hierro, que desde febrero de este año se abastece al 100% con energía renovable. Escribano señala que “la cuestión no es si va a llegar el final del petróleo, sino saber cuándo va a llegar y de qué manera”.

En este sentido, la fecha en la que podría llegar el punto máximo de demanda de petróleo también varía entre los distintos interlocutores. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía, sitúa el peak oil demand (el mayor punto de crecimiento de la demanda del petróleo) en 2035, mientras que algunas compañías petroleras marcan 2050 como la fecha de máximo crecimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here