Tras las bajas temperaturas y escasas precipitaciones, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), confirmó que este año en la región de Atacama no tendrá Desierto Florido.

Ante esto, el director regional de Conaf, Héctor Soto señaló a El Diario de Atacama que el esperado fenómeno “está completamente descartado”, por lo que este año no se apreciarán las alfombras de colores como en otras ocasiones.

Asimismo, Soto detalló que las variables de precipitaciones, temperatura y humedad necesarias para que las semillas germinen no se produjeron en esta oportunidad. Además, añadió que “uno de los factores que puede perjudicar son los rally que a veces se transitan en lugares no habilitados y estamos trabajando para minimizar ese impacto”.

Por su parte el museólogo e investigador del Desierto Florido, Raúl Céspedes analizó que las variaciones que se han producido tanto en la región como en el resto país son producto del cambio climático y a pesar de que este año se ha caracterizado por lo seco, posiblemente se vean algunas flores en los sectores costeros de Caldera o el Huasco.

Cabe destacar que este fenómeno se ha repetido en 1983, 1987, 1991 y 1997. También, se ha presentado en los años 2000, 2001, 2004, 2005, 2010, 2015 y 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here