Durante la jornada de ayer, a eso de las 10.30 de la mañana se dio inicio a la votación en la Cámara de Diputados que abarcaba al proyecto de ley de identidad de género.

Tras cerca de cuatro horas de debate, finalmente los diputados aprobaron la ley con 95 votos a favor y 46 en contra, y contó con apoyo de parlamentarios de Chile Vamos como Jaime Bellolio (UDI), Álvaro Carter (UDI) y Mario Desbordes (RN).

Ahora el texto será enviado al presidente Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial.

Una vez pública la ley, esta deberá esperar cuatro meses, luego de que el último reglamento sea difundido, para poder entrar en vigor.

Según lo consignado por el medio La Tercera, al finalizar la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el resultado y aseguró que “se presumía que podía ser una votación más estrecha”. “Creo yo que tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”, indicó.

Asimismo, la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”.

No obstante, aseguró que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y, por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here