CRUZ ROJA DE VENEZUELA DEBERÍA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INSUMOS MÉDICOS SI INGRESAN A LA NACIÓN

Si llega la ayuda humanitaria para el sector salud

La Federación Médica de Venezuela y los diversos Colegios agremiados en el sector salud del país, aprueban que, con la supuesta llegada de la ayuda humanitaria al país, esta debería ser distribuida por la Cruz Roja de Venezuela con la colaboración de la fundación Caritas y la Asamblea Nacional (AN).

Esta propuesta surge de las múltiples (ONG) que hacen vida en el país sobe el sector salud, todos acompañado de la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) en hacer posible la creación de una comisión parlamentaria en la posible planificación de la distribución de la ayuda humanitaria en el sector salud.
Los médicos se pronuncian

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, doctor Douglas Natera, propone una reunión de emergencia, para planificar la distribución de la ayuda humanitaria que llegue al país sobre el sector salud, todo esto acompañado con la coordinación de la Asamblea Nacional (AN) la contraloría de las (ONG) y la colaboración de la Cruz Roja de Venezuela.
“Estamos viviendo el único hasta ahora, holocausto histórico del país, todos esto debido a la crisis hospitalaria que estamos experimentando” destaca Natera.

“El servicio de agua, luz eléctrica y recolección de desechos clínicos patológicos en cada día más deficiente, todo estos sumado que debido a la descollante hiperinflación que vive el país, nuestros colegas medidos ganan un promedio de 2 dólares mensuales, y el gobierno nacional sigue desconociendo la crisis humanitaria que vivimos en nuestro presente histórico”, apuntó Natera.

Sobre este tema destacó “El hospital de Coche en Caracas, y los hospitales más importantes de San Feliz y Ciudad Guyana ya tiene tiempo cerrado y ningún miembro del gobierno nacional se pronuncia entorno a este tema de suma gravedad”

En este sentido Natera resalta que en el país existen más de 300 hospitales de los culeas todos se encuentra en paro técnico exceptuando el hospital militar; de esta misma forma más de 15 ambulatorios a nivel nacional se encuentra en la misma situación de paro técnico indefinido, destacado que solo se está suministrando el 3% de los insumos básicos que se requieren para atender el área de emergencia y terapia intensiva.

Natera apuntó “En los actuales momentos de crisis, Venezuela cuenta con más de 18 mil médicos a nivel nacional, sumando que tenemos 45 centros de acopio para la distribución de la ayuda humanitaria, si es que llega al país”.

“Los 21 colegios médicos a nivel nacional con sus 340 delegados se colocan a la orden de la nación, para hacer posible la distribución de la ayuda humanitaria, con el apoyo de la Asamblea Nacional (AN) las diversas organizaciones sin fines de lucro como son las (ONG) y con el protagonismo principal de la Cruz Roja de Venezuela”, destacó.

Para finalizar Douglas Natera, confirma el compromiso por venir a Venezuela del presidente de las Asociación Médica Mundial (AMM) Dr. Leonid Edelmar y de la Confederación Medica Latino e Ibero American (Confeme) Dr. Aníbal Cruz Senzano, todo esto para garantizar el limpio procedimiento en la entrega de la ayuda humanitaria que pueda ingresar al país.

 

La opinión de las enfermeras

En este mismo sentido, Fanny Gamarra, presidenta de la Federación Venezolana de Enfermera y Enfermeros, afirmó que “de llegar la ayuda humanitaria, es la Cruz Roja de Venezuela en organismo más idóneo en realizar la instrucción a nivel nacional, destacando los hospitales del seguro social y sus salas de terapia intensiva”.

Con relación a la crisis que experimenta el país Gamarra afirmó “el balance sobre el sector salud arroja puros números en rojo, más de 3000 profesionales en el área de enfermería que han salido del país, principalmente para Chile, Perú y Ecuador. La mayoría de nuestros centros de asistencia médica del seguro social se mantienen en paro técnico. Las salas de terapia intensiva han reducido al 40% sus niveles en resección de paciente por cama, es decir si una terapia intensiva tenía 12 camas, ahora en tiempos de crisis, tienen 6 o 5 camas”.

Sobre esta misma realidad, Margot Monasterio, Presidenta del Sindicato único de Enfermera del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) destacó que “debe ser la Cruz Roja de Venezuela en compañía de la contraloría social de las (ONG) quienes garantice la distribución equitativa y justifica de estos insumos, si es que realmente llegan al país, ahora bien para esta labor en necesario que algún organismo del estado suministre la data real sobre los requerimientos reales en nuestro diversos centros de asistencia médica en el país”.

Y los bioanalistas

Sobre este mismo orden de ideas, Judith León, presidente de la Federación Venezolana de bioanálisis, destacó que es necesario incorporar las diversas ONG que hacen vida en el país, para hacer posible la justa distribución de estos insumos médicos, de forma organizada a nivel nacional, todo estos priorizando los centros de asistencia médica con mayor urgencia en el territorio nacional.

“La ausencia notoria de reactivo para los laboratorios en nuestro hospital y notoria, por esta razón la mayoría de nuestras dependencias están declaradas en paro técnico, desde el año pasado, todo esto debido a la indolencia del gobierno nacional sobre el sector salud; 43% de los laboratorios del país se encuentra en paro técnico debido a la falta de insumos”, afirmó.

León en este sentido afirmó “si la ayuda humanitaria llega, se debe distribuir jerarquizando los centros de asistencia médica que refleje mayor ausencia de insumos básicos para poder trabajar, si la Asamblea Nacional (AN) dispone que debe ser la Cruz Roja que deba distribuir esos recursos y el acompañamiento de las (ONG) como contralores sociales, bienvenido sea, todo en beneficio de nuestros pacientes que tanto reclaman por asistencia médica real”.

El sector de nutrición y dietética
Sobre esta realidad, la presidenta del Colegio Nacional de Nutrición y Dietética, Licenciada Nixa Martínez, considera que la crisis humanitaria en una realidad en país, y el que gobierno no reconoce por su terquedad ideológica.

“Tengo entendido que la Asamblea Nacional (AN) nombre al diputado Miguel Pizarro para constituir una comisión que permita organizar la distribución de los insumos médicos que lleguen al país, producto de la ayuda humanitaria, todo esto acompañado de la Cruz Roja de Venezuela”, destacó.

Nixa Martínez afirmó que “en Venezuela existen actualmente 5000 nutricionistas, de los cuales 3000 están registrados en el colegio, de este total 400 colegas se han marchado del país, producto de la tragedia nutricional que vivimos en los actuales momentos”.

Los últimos estudios realizados en el país sobre esta área de la salud, y recogidos por la propia federación, arrogan como resultado, que en el presente estamos experimentado una desnutrición progresiva, con el deterioro notable del sistema inmunológico de los venezolanos.

“El peso normal de un ser humano entre los 20 a los 40 años con una estatura de 1.70 debe ser de 70 kilos, desde hace 3 años estos venezolanos están perdido un promedio de 10 kilos por mes, todo esto debido a consumo de estado de deterioro como es la basura” señaló Martínez.

“Nuestra prioridad debería ser la atención nutricional de las mujeres embarazadas y nuestros ancianos o personas de edad avanzada, el grupo alimenticio debería ser entre proteínas, carbohidratos y grasas, distribuidas en las tres comidas diarias, puesto esto no está pasando en el país desde hace un promedio de 3 a cuatro años, reitero estamos viviendo tiempo de holocausto médico en el país”, resaltó Martínez.

“Hemos notado una disminución considerable de la masa muscular en los venezolanos, todo esto destacando que las 3 comidas días no se están cumpliendo en el país” destacó.

“La presencia de los nutricionistas en el país, debe ser de 7 a 9 profesionales por hospital o centro de asistencia médica, puesta esta medida no se está cumpliendo. Los hogares de cuidado diario y ansia natos está descuidados y nuestros viejitos se están muriendo de hambre, como el resto del país”, declaró.

“Es importante destacas que la mayoría de los comedores populares e industriales del país están cerrado por la falta notables de alimento, nuestro país está inmerso en una crisis histórica en es hora de salir de este atolladero”, resaltó.

Se pronuncia el sector de la psicología

El doctor Juan Santiago, presidente del Colegio Nacional de Psicología, sobre este tema declara que la ayuda humanitaria debe llegar al país con urgencia.

“En los actuales momentos tenemos un promedio de 3500 profesionales de psicología en todo el país, de ese total más de 500 colegas han solicitado la figura de las Cartas Deontológicas para retirarse del país, estas cifras reflejan la gravedad de las situaciones que expone la salud mental de la nación”, resalta Santiago.

El presidente del Colegio Nacional de Psicología opina que la Cruz Roja de Venezuela debería ser el organismo natural para hacer posible la distribución de la ayuda humanitaria en el sector salud, si es que llega realmente al país.

“Para desgracia del país, la mayoría de las direcciones de Psicología en los hospitales nuestro, han sido cerradas por la falta evidente de insumos médicos, como antidepresivos y ansiolíticos, en función a esta realidad, nuestro pacientes los estamos declarando de muerte social, debido a que la mayoría de nuestro paciente están de alta médica, producto de la ausencia notable de medicinas, esta realidad en grabe muy grave para el país, esto aumenta los niveles de abandono e indigencia nacional”, destacó.

Los radiólogos se suman a la cruzada

Carolina Manzo, radióloga miembro del Colegio Nacional de Radiólogos, enfatiza su análisis, sugiriendo que llegar la ayuda humanitaria, el mismo gobierno debería ser el órgano comunicador de esta información, y que las organizaciones sin fines de lucro con el acompañamiento de la Cruz Roja de Venezuela, debería entregar estos recursos a nivel nacional.

“En promedio el 80% de nuestros centros de asistencia médica tiene carencia absoluta de placas y películas para hacer los Rayos X, todo esto aunado a que nuestros colegas están saliendo del país de forma desesperada, no tenemos las condiciones idóneas para poder trabajar con los niveles de profesionalismo que exigen nuestro oficio”, señaló.

Para finalizar Manzo declaró “es conocido que los profesionales de la radiología deberían sistematizar un reposo con una frecuencia estipulada por los propios técnicos de nuestro oficio, pero esta realidad no se está cumpliendo en el país, en estos se debe por la marcada ausencia de profesionales en nuestros centros de asistencia médica”, apuntó.

El gremio del farmacéutico

El presidente de la Federación Nacional de Farmaceutas, en función a la coyuntura presentada, denuncia que, en el país, los medicamentos que está distribuyendo el estado en los hospitales están en su gran mayoría vencidos, que los hospitales están esperando que fallezca un paciente con marcapaso para reutilizarlo en otro paciente que lo requiera, esto es posible pero éticamente incorrecto.

Con relación a la llega de la supuesta ayuda humanitaria en medicamentos enfatizó que “Estoy de acuerdo que la Cruz Roja y la Fundación Caritas colabore con la distribución de esta ayuda, pero eso sí, con la asistencia del gobierno nacional, debe ser el gobierno que solicite la ayuda y suministre la lista de los medicamentos e insumos médicos que se requiere en el país, sobre todo ahora en tiempos de emergencia económica. Ahora más que nunca requerimos la asistencia del mundo en función a nuestras necesidades, sobre todo en el área de alimentación y salud”.

Cifras que manejas la Federaciones y los Colegios nacionales

Durante la presentación del segundo boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por los diversos colegios médicos el país informó que cerca del 51% de los centros de salud más importantes de la nación no cuentan con los insumos necesarios para brindar la atención a los pacientes, alguno de los insumos requeridos para el efectivo funcionamiento de una emergencia que escasean en el país son: la vancomicina, morfina, insulina, dopamina, la lidocaína, heparina, esteroides, inhaladores para asma, desfibriladores y material para intubación.

Es significativo destacar que las salas de quirófanos, hasta para la atención de procedimientos que no requieren mayores labores, en este espacio el desabastecimiento a nivel nacional es de un 38,14%, siendo el Hospital Universitario de los Andes en Mérida el que registró la escasez mayor: 85%, sobre esta misma realidad es importante resaltar que los servicios de Rayos X están inoperativos en 51,36%, es decir la mitad de estas unidades en el país están absolutamente cerrados.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que se realiza en Venezuela desde hace 5 años para medir la ausencia de los servicios básicos de los centros hospitalarios del país encontró en 2018 que 80% los servicios de los centros hospitalarios están inoperativos.
La iniciativa realizada por la organización no gubernamental, Médicos por la Salud, en conjunto con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), realizo el estudio en 55 ciudades en 22 de los 24 estados del país: Amazonas y Delta Amacuro no pudieron ser analizados por ausencia de personal sanitario en dichas entidades.

Fueron evaluados entre el 1 al 10 de marzo 104 hospitales, en donde se obtuvieron los siguientes resultados:
• En 88% de los hospitales no hay medicamentos para atender ninguna enfermedad o condición de salud.
• El 79% de los centros no cuenta con Material Médico Quirúrgico (MMQ), y en 84% no hay catéteres ni sondas.
• 80% de las cirugías electivas en los centros inoperativos han sido suspendidas por no tener capacidad operativa para realizarlas.
• No hay reactivos para las pruebas especiales como la del VIH, el perfil 20, los gases arteriales, el perfil hepático.
• En 79% de los hospitales el servicio de agua es escaso y discontinuo y 40% de las 18.300 camas no están disponibles para su uso. 96% de los servicios nutricionales y cocinas de los hospitales están paralizados o no cuentan con insumos alimenticios, 66% de los hospitales han perdido su capacidad para dar fórmula láctea a los niños recién nacidos.
• De las salas de emergencia solo están operativos 7,32%; 70,73% tienen fallas intermitentes; y 21,95% están inoperativas. En el caso de los pabellones están operativos 8,94%; 76,49% presentan fallas y 14,57% están inoperativos. En las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) las salas para adultos presentan 6,61% de operatividad, 79,35% trabajan con intermitencia y 15,19% no están operativos.
• De las salas pediátricas solo 7,85% funcionan en su máxima capacidad, 83,29% con fallas, y 8,77% están cerradas por la inoperatividad.

Opinión de algún sector del gobierno nacional

El Presidente de la Federación Nacional de los Sindicatos en el Sector Salud en Venezuela y Vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialista en la voz del Constituyente, Octavio Solorzano, destacó que “en Venezuela no tenemos crisis humanitaria, para los actuales momentos, el ahora denomina holocausto médico es absolutamente falso, el problema que tenemos es que el bloque imperial no permite adquirir los medicamentos que requiere el país; es sano señalar que a nivel mundial solo 8 naciones producen medicina, y en su gran mayoría están controladas por el imperio de los Estados Unidos”

“Es significativo señalar que más de 3000 médico que están saliendo de Brasil, producto de las políticas impuesta por su nuevo gobierno de derecha, van a ser recibidos por la República Bolivariana de Venezuela a corto plazo; en este mismo sentido podemos afirmar que el 90% de inmunización en el país ser realizaron producto de las constante jornadas de vacunación en todo el territorio nacional, nosotros requerimos con urgencia que las sanciones impuesta por el gobierno de la EE.UU, sean derogadas y así el gobierno bolivariano pueda adquirir los medicamentos que necesitamos”, destacó Solórzano.

“La revolución está cumpliendo sus metas del milenio en relación con el sistema de asistencia médica, con la profundización de la misión y las grandes misiones; el 75% del presupuesto nacional está dirigido al tema social, del cual el presupuesto asignado en el sector salud supero el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), estamos por encima del promedio mundial, todo esto sumado al tema del libre aseso al agua potable, luego que no tiene muchas naciones del planeta tierra”, subrayó.

“Es sano destaca, que la última compra de insulina llego al país, producto de una triangulación con Panamá, y al gobierno nacional le costos 10 veces más este medicamente, gracias al boqueo económico que vivimos. Aquí no estamos viviendo holocausto médico, es una mentira, el gobierno bolivariano en 20 años de gestión a graduado más de 50 mil médicos y médicas, todo esto con el apoyo de la revolución cubana, nosotros llevamos salud a los lugares más remotos como son las zonas rurales y campesinas del país”, afirmó de forma categórica Solórzano.

“En los EE. UU, toda la salud esta privatizada, nación por demás que refleja elevados índices de pobreza y abandono social, a las clases más necesitadas, todo esto destacando que es la potencia más poderosa de la planta, en el actual siglo XXI”, puntualizó.

“Es significativo señalar, que bajo el marco legal de nuestra Ley de Medicinas, todo medicamento que ingrese al país debe reflejar sus perisología correcta, sus licencias, y registros de control, para estos también contamos con el instituto nacional de higiene, institución que se encarga de controlar, supervisar y garantizar el ingreso correcto de medicinas en buen estado para el país”.

Para finalizar Octavio Solórzano enfatizó el siguiente argumento “una pregunta que expongo al imperio norte americano, como que no manda ayuda humanitaria a nuestros hermanos de Puerto Rico, después de la tragedia ocasionada producto del devastador huracán Katrina, que poso con esa gente; el tema de Venezuela son sus recursos naturales, que desean apropiarse de ellos para así mantener su política depredadora del planeta”, señaló.

Es importante destacar que, por parte del estado nacional, las declaraciones sobre este tema son reservadas y cautelosos, sobre la salud del país se tiene entendido que solo algunos pocos tienen la potestad de poder declarar a los medios de comunicación, debido al elevado grado de prioridad que refleja este sector de la salud para la libre gobernanza del Estado Venezolano.

T/Yahvé Álvarez -Periodista colaborador-
[email protected]
F/Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here