En el marco de un recorrido por la región de Los Lagos, el embajador de Sudáfrica, Thabo Thage, visitó el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile (FCh). Durante su permanencia en las instalaciones, manifestó el interés de su país por intercambiar experiencias e innovaciones en el área de acuicultura.

“Con toda seguridad, nos esforzaremos en establecer relaciones entre el Centro Acuícola de Fundación Chile y organizaciones similares en Sudáfrica, ya que nos ha impresionado el extraordinario trabajo que ustedes llevan a cabo y en particular la investigación innovadora que realizan”, señaló el embajador, luego de conocer las salas de I+D que componen el centro y presenciar la presentación de los proyectos que ahí se desarrollan.

Martín Hevia, director ejecutivo de Acuicultura FCh, valoró la oportunidad de dar a conocer el centro al embajador y establecer vínculos con la nación sudafricana en este ámbito. “La experiencia sudafricana es muy interesante para nosotros, porque se trata de un gobierno que ha tenido la determinación de impulsar la acuicultura, y lo ha hecho con especies diversas, como bivalvos, abalón, tilapia y trucha. Ante la disminución de la actividad pesquera, que es un fenómeno mundial, creen firmemente que la acuicultura es clave para el desarrollo social, económico y laboral del país”.

La visita fue coordinada por la Subpesca, a petición de la Embajada de Sudáfrica, y en ella también participaron Mvuyo Mhangwane, cónsul de la Embajada de Sudáfrica; Jürgen Betzhold, director zonal de Subpesca, y Francisco Muñoz, Seremi Economía de la región de Los Lagos.

En el recorrido por la región, el embajador también visitó centros de cultivo de salmones, mejillones y ostras. Al finalizar la estadía, manifestó su decisión de promover un memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de pesca y acuicultura, para el intercambio de conocimientos entre universidades y centros de investigación, así como experiencias y oportunidades de negocios entre empresas acuícolas y pesqueras de ambos países.

Fundado hace 22 años, el Centro Acuícola Quillaipe es uno de los dos modernos complejos de I+D en acuicultura que posee Fundación Chile. Está ubicado en el kilómetro 23,8 de la Carretera Austral, al suroriente de Puerto Montt. Está enfocado en la introducción, desarrollo y transferencia de tecnologías para el cultivo de especies acuícolas, con especial énfasis -por su ubicación geográfica- en salmónidos, peces silvestres marinos y moluscos de aguas frías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here