Domingo Vega, el hombre tras el artista, llega por tercera vez al escenario del Festival de Viña de la mano de los esfuerzos (2010, 2011, y 2017), y de ese apego a su Dios que lo muestran más sensible que nunca. Seguridad mayor adosada a su talento, a su especializado grupo asesor, y a una década de experiencias que lo sitúan como uno de los genuinos referentes musicales chilenos por estos días a nivel internacional, apoyado por la portentosa Sony Music. Con él conversamos, a poco de subirse al escenario de la Quinta Vergara, entre el nerviosismo y cansancio tan propio de estas horas.

Un agrado saludarte una vez más, ¿qué sensaciones tienes al presentarte por tercera vez en el Festival de Viña?

“Todos soñamos estar en este escenario, así es que imagínate, estar tres veces acá es estar enteramente bendecido, tengo un amor y agradecimiento a Dios por sus regalos, aquí estamos, dando lo mejor, por eso no importa el cansancio, los descansos ya vendrán. Hoy por hoy, disfrutamos del cariño, de la intensidad del trabajo, lúcido, que cuando escasea pretendemos esta suerte, la mayor cantidad de posibilidades, así es que vamos con todo; ahora que lo tenemos, lo agradecemos y vamos, entregando lo mejor de nuestras sensaciones. ¿Sabes? Para nosotros es un sentimiento de orgullo, de gratitud, de alegrías estar por tercera vez en este festival junto a mi equipo, y aquí estamos, totalmente dispuestos para disfrutarlo”.

Palpando tu religiosidad, ¿tienes algún ritual antes de subir al escenario?

“Con los chicos hacemos una arenga muy propia, muy nuestra; ya en lo serio, también orar, pedir a Dios que suba allí y nos proteja, que nos permita, que nos regale energías para entregar un show con excelencia, con la posibilidad que todos nuestros sentimientos se expresen a través de nuestro trabajo y la gente lo pueda recibir, que llegue íntegro nuestro mensaje de alegría”.

¿Qué pasará contigo, minutos antes de subir al escenario de la Quinta Vergara?

“Siento mucha tranquilidad, muy feliz con el desarrollo, trabajo, los ensayos, para llegar a nuestra presentación, pero en la previa, siempre estoy con unos nervios tremendos, la garganta apretada, eso nos mantiene en alerta, que nos propone estar siempre atentos para en unos minutos relajarnos y entregar lo mejor de nuestro show”.

“Sí, este disco es para llegar a otros mercados”.

Háblanos de tu más reciente producción…

“Américo” se llama, mi primer disco homónimo de la mano de Sony Music, que puedo presentar con mucha alegría y orgullo, donde soy autor y compositor en cuatro canciones, con un track de trece temas lindísimos, donde, obviamente, el ritmo que más aparece es la cumbia, pero también hacemos algunos guiños a baladas, una bachata, por ejemplo, con Sarah Lenore, quien viajó especialmente de Estados Unidos para acompañarme en la Quinta Vergara y cantar juntos “Si tú me olvidas”.

Esto es, claramente, para llegar a otros mercados…

“Sí, la verdad es que para llegar a otros mercados y, también, para hacernos regalos a nosotros mismos, escuchar otros estilos, tener la suerte de compartir con otros artistas. Es un disco muy fresco, muy lindo, muy pretencioso y que, obviamente, globaliza nuestro trabajo. El primer país que me abrió sus puertas en la internacionalización fue Bolivia; Ecuador es tremendamente importante para mí, ya que el año que recién pasó estuve como coach en “The Voice”; y bueno, Argentina ha sido también muy importante, donde este verano hemos hecho muchos festivales por allá. Terminando mi paso por Viña, vuelvo a dos presentaciones por Ecuador, así es que ha sido un viajar por Sudamérica, el cono sur; sabemos que ya no es una tendencia o moda, esto es una carrera, doy mi vida y así nos vamos ganando espacio; llevamos dos giras en Europa, dos en Estados Unidos y vamos por una tercera en junio, hemos estado en Australia, Canadá, y también trabajo de promoción muy fuerte en Colombia, que se viene este año, y México, así es que vamos con todo”.

Y uniéndote a gente muy interesante en el mundo de la música…

“Claro, por ejemplo, mi productor es José Luis Pagán (reconocido por su trabajo junto a Marc Anthony y Chayanne). En el proceso también participaron artistas como Jaime Ciero, Pedro Capó (autor de hits como “Disparo al corazón” de Ricky Martin) y el guitarrista Tim Pierce, además de Yuri, con quien canto “Te tengo” en esta nueva producción, al igual que con el ex Nocheros Jorge Rojas (“Me quema”); el reggaetonero Joey Montana, y la finalista de “American Idol” que te contaba, Sarah Lenore. Quisiera agradecer también, por supuesto, a mi equipo muy íntimo que hace que todo esto sea posible con excelencia”.

¿Te sientes el gran referente de la música chilena en la actualidad; entendiendo tu tercera vez en el Festival de Viña, o porque por primera vez un cantante tropical aparece en cuatro páginas en prensa ABC1 de papel couché, como la revista Cosas, y nada menos que desde Milano, Italia?

“Hemos hecho un trabajo importante junto a mi equipo, lo digo con mucha humildad, y eso fue un acierto de José Luis, mi jefe de prensa.

En verdad, me siento muy querido, aceptado, aprobado por nuestro medio. En promedio, creo que hemos hecho historia, porque me ha tocado defender un plano musical que venía hace algún tiempo lleno de estigmas, donde la gente no decía abiertamente que le gustaba la cumbia, lo tropical, y hoy es totalmente distinto y lo defiendo con mucho cariño. Hemos podido avanzar muy fuerte y, sí, me siento uno de los buenos representantes de música tropical de mi país, y también, espero que aparezcan muchos otros, para que se refresque el medio nacional para el mundo”.

Entonces, ¿qué les dirías a todos tus compañeros que esperan expectantes tu actuación?

“Nosotros estamos haciendo las cosas con mucha pasión y profesionalismo, con todas nuestras fuerzas, pudiendo, así, dar unas luces para que otros artistas, consagrados y nuevos se atrevan, puedan, ojalá, tener las mismas oportunidades que yo, de una manera muy linda, con justicia, limpia; y que entiendan que esto es un trabajo hermosísimo, así es que siempre vamos por el camino de Dios, para que nos lleve siempre con su fuerza”.

Emotivo mensaje a los damnificados por incendios

¿Giras por Chile?

“Se viene la gira nacional, abril, mayo, celebrando mis diez años de carrera y que ya pronto avisaremos de aquello, en la cual esperamos disfrutar con la gente de provincia, de regiones, para que tengan la posibilidad de ver de cerca todo nuestro show y esta propuesta que está hecha con mucho cariño y profesionalismo para ellos”.

Al finalizar, un saludo a todos los amantes de tu música…

“Me gustaría enviarles un tremendo cariño a todos los fans, quienes siempre están apoyando, amantes de la música tropical, que siempre nos están queriendo y manifestándose con su amor y compañía donde llegamos con nuestra propuesta.

Por favor, si me lo permites, me gustaría enviarles en forma muy especial mis cariños a tantos damnificados por los incendios, a quienes les regalo las mejores intenciones, las mejores energías, mi música para sus corazones, dándole lo que más se pueda para que la reconstrucción sea pronto y puedan proyectarse, ponerse de pie y seguir viviendo de la misma forma que lo estaban haciendo, y ojalá, mejor. Mis saludos, mis cariños, y más, mi amor, para toda la gente que le ha tocado pasarla mal con todo esto tan terrible, pero aquí está el resto del país, para ayudarlos, para incentivarlos, para que se pongan de pie nuevamente. No me cabe duda que pronto esto será un mal recuerdo, y nos servirá para salir fortalecidos como país”. Espeta a modo de término, mientras ya espera su turno un medio de prensa extranjero en las instalaciones del hotel Sheraton Miramar.

El resto ya se sabe, su presentación en la Quinta Vergara fue un rotundo éxito, obteniendo el reconocimiento del público plasmado en dos gaviotas, las mismas que lo siguen llevando a las alturas donde jamás se ha puesto límites.

Entrevista: Julio Fernando San Martín.
Director Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos.
Press Director in Fox Music USA.

Fotos: Cortesía del artista.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente entrevista entretenida y dinamica con muy buenas preguntas y respuestas convincente, de el buen cantante chileno q tenemos , los mejores deseos para este año Americo un grande.

    • Hola Eduardo, gracias por interactuar con nuestra revista, estamos para mostrar siempre lo mejor de Chile, en este caso el arte y la musica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here