Según un estudio realizado en empresas públicas y privadas se demostró que al cierre del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral en Chile, las cifras nacionales son preocupantes.

Se estima que sólo cerca de 1200 empresas registraron contratos bajo la ley  21.015, publicada el 15 de junio de 2017 y vigente desde el 1° de abril de 2018, la cual consiste en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Aunque ésta ley exige un 1% del total de funcionarios en situación de discapacidad, el modelo de inclusión laboral de OpenCluster reporta un promedio del 2,45% en más de 70 mil trabajadores encuestados voluntaria y anónimamente.

Según algunas fuentes, el modelo de OpenCluster, implementado en 38 empresas, diseñado por un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud, social y laboral; consta en la reformulación del discurso, aparte de la concientización colectiva frente a esta condición.

En entrevistas realizadas a Rodrigo Arias, Presidente del Directorio del Grupo OpenCluster, expresó que “Antes que salir a buscar personas en situación de discapacidad para ocupar plazas o cargos inventados, nuestra propuesta es hacer una radiografía certera y genuina de la realidad de las empresas, de modo que empleadores y funcionarios tomen conciencia responsable de la discapacidad y la vean como una oportunidad y no como una carga”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here