Sin duda la condición económica en la que se desenvuelve Chile ha sido un factor influyente para la llegada de inmigrantes.

La gran diferencia de recursos con respecto a otros países de Latinoamérica ha influido que miles de ciudadanos extranjeros lleguen al país en busca de mejores expectativas de vida.

Ante esto, el proceso se ha transformado en tema obligado para los chilenos, quienes tienen diversas opiniones al respecto. Sin embargo, muy pocos se han detenido a pensar qué piensan los inmigrantes de Chile y los chilenos.

Basado en lo anterior, el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca buscó responder esta interrogante mediante una encuesta que arrojó sorprendentes resultados.

Desde una mirada positiva, el 46,4% de los inmigrantes consideran que Chile es un país menos inseguro que sus lugares de procedencia, mientras que el 59,1% de los encuestados advierte que Chile es más moderno y el 45% advirtió que la comunidad nacional es más democrática.

Desde la arista contraria se detectó que el 56% de los extranjeros que viven en el país consideran que los chilenos son una sociedad segregadora, mientras que también consideraron que los nacionales son individualistas (61,4%), materialistas (64,5%), liberales (60%) y menos sociables (40,3%).

Cabe destacar que el 91,9% de los extranjeros encuestados aclaró que ha incorporado costumbres y tradiciones chilenas a su estilo de vida, mientras que el 84,6% dice mantener costumbres de sus países de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here