¡Una pena! : Latinoamérica es la Región más peligrosa del Mundo

El ascenso de la criminalidad y violencia en Latinoamérica se ha convertido en una epidemia compleja de erradicar , al punto de ser considerada la región más peligrosa del mundo.

La escala de homicidios en Latinoamerica viene aumentando en los últimos años , donde las constantes violaciones de derechos humanos es el pan nuestro de cada día en una región del mundo con las mayores tasas de homicidio conocidas, según un informe publicado esta semana por las Naciones Unidas.

El continente americano reúne 37% de los homicidios de todo el planeta, señaló el estudio. Casi todos ellos ocurren en América Latina, que concentra apenas 8% de la población mundial.

Desde el inicio del nuevo milenio , en el 2000 , la cantidad de latinoamericanos asesinados oscilan los 2,5 millones según el instituto Igarapé, un centro de análisis con sede en Brasil. La cifra es comparable a la población de ciudades como Medellín, Guayaquil o Belo Horizonte.

Epidemia latinoamericana

El considerar como una epidemia el escenario en la cual se encuentra la región , no es un término descabellado , pues «puede describirse como una epidemia», dice Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) que realizó el estudio global, a BBC Mundo.

A qué se debe este aumento de asesinatos?

Son mucho los factores que desembocan en la conducta de los ciudadanos en el sector , incluyendo el aumento de pandillas violentas en naciones de Centroamérica y la álgida propagación de la guerrilla en amplios sectores de la amazonia colombiana y venezolana.

Otro argumento que suele esgrimirse es que falta «mano dura» contra el crimen, pero la población carcelaria en las Américas (sin incluir a Estados Unidos) creció 121% desde el 2000 según el informe mundial sobre prisiones (World Prison Brief, del ICPR) y el baño de sangre crece.

el crimen organizado, que desde el 2000 causa la misma cantidad de muertes en todo el mundo que los conflictos armados, según el estudio de la Unodc.

Y esto afecta especialmente a los latinoamericanos.

«En América Latina ahora es donde el crimen organizado y las pandillas son más violentos«, señala Me. Y agrega que esto puede influir entre 25% y 70% de todos los homicidios a lo largo del continente.

Miembro de la MS/13Derechos de autor de la imagen AP 

Claro que en otras partes del mundo también hay crimen organizado y pandillas.

Pero su mayor letalidad en Latinoamérica es asociada a la disputa entre o dentro de esos grupos por un negocio lucrativo: el narcotráfico en la única región del mundo donde se produce cocaína.

En la lucha por una tajada de ese mercado entran desde los carteles de Colombia y México hasta las maras de Centroamérica.

 

Asimismo, varios gobiernos latinoamericanos han impulsado una «guerra a las drogas» con políticas represivas que incrementaron la violencia y la corrupción en sus propias fuerzas de seguridad.

A esto se suma un acceso fácil a de armas de fuego, que según la Unodc fueron utilizadas en tres de cada cuatro homicidios cometidos en las Américas en 2017, muy por encima del promedio global.

Sigue más de cerca ésta y otras informaciones a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook y en nuestra página web www.revistawelldone.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here